Divorcio express en Coahuila garantiza pensión alimenticia

SALTILLO, Coah., abril 4 (EL UNIVERSAL).- Sin pleitos, confrontaciones, trámites burocráticos desgastantes ante los tribunales y sin necesidad de pagar altos honorarios de abogados, las parejas que deseen separarse legalmente podrán divorciarse en Coahuila en un mes, aproximadamente.

Así se establece en el decreto de reformas al Código Civil y el Código Procesal Civil en materia de divorcio donde desaparecieron las 21 causales para conseguir el divorcio que previa aprobación del Congreso local el pasado 1 de marzo, que fue promulgado este jueves por el gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor 60 días después de que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado, lo que podría ser el 3 de junio o en los días siguientes.

"Se tiene que luchar contra los prejuicios, porque la mayor parte de los divorcios que se dan en Coahuila y en el resto de las entidades, no son necesarios, son más bien voluntarios, porque las parejas simplemente ya no quieren vivir en matrimonio", declaró el mandatario.

La nueva figura (conocida como "Divorcio Incausado" o "Divorcio Express") significa que no se requiere una causal para disolver el vínculo matrimonial y este puede solicitarse por uno o los dos cónyuges.

Se trata de un proceso judicial no contencioso, es decir que el o los interesados se someterán a la competencia de un juez sin necesidad de que haya un juicio tardado (pleito) y podrán quedar en libertad para rehacer su vida con otra pareja si así lo desean.

Por las nuevas disposiciones se desprende que el juez decretará el divorcio aún y cuando el cónyuge que no lo solicite, no esté de acuerdo con el mismo.

Respecto del nuevo mecanismo legal que se afirmó también protegerá a los hijos, Rubén Moreira destacó que tiene como objetivo darles al hombre y a la mujer herramientas para que lleguen a acuerdos satisfactorios para ambas partes, sin discriminar a la mujer o dejarla en el abandono.

Por eso se establecen disposiciones para que si en los años que duró el matrimonio la madre dedicó su vida al cuidado de los hijos y a las labores domésticas, para que el esposo se desarrollara laboral y profesionalmente, por ley accederá hasta el 50 por ciento del patrimonio conyugal y tendrá derecho a pensión alimenticia, sea el hombre o la mujer.

Durante el evento efectuado en el patio de Palacio de Gobierno, la titular de la secretaría de las Mujeres, Sonia Villarreal Pérez, expuso que hasta ahora para solicitar un divorcio se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR