Extirpan tumor de 17 kilos en hospital IMSS de Durango

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Un tumor de 17 kilogramos que se alojaba en el abdomen de la señora María Rodríguez fue extirpado con éxito por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango.

Los especialistas explicaron que la tumoración había invadido el bazo y uno de los riñones de la paciente, lo que comprometía que los órganos funcionaran de manera correcta.

El tumor que padecía la paciente de 50 años, llamado sarcoma retroperitoneal, fue detectado en otra institución de salud, donde por razones técnicas, y debido a su volumen, no fue posible retirarlo en ese sector.

Al ser derechohabiente, acudió a la unidad médica del Seguro Social, donde fue valorada y sometida a estudios para determinar la cirugía de retiro del tumor a manos de un equipo encabezado por el oncólogo Iván A. Delgadillo.

El experto comentó que al valorar a la derechohabiente se impactó con la tumoración, porque se encontraba en una zona muy compleja, que tenía íntima relación con estructuras importantes, es decir, el bazo y un riñón, órganos que estaban en riesgo al ser invadidos por las células cancerígenas.

El sarcoma retroperitoneal tenía un volumen extraordinario y su extirpación implicaba múltiples riesgos, principalmente el sangrado abundante, hecho que no sucedió porque la paciente perdió tan sólo 800 mililitros por la técnica aplicada en la cirugía.

Después de la valoración, la madre de familia fue sometida a una laparotomía, es decir, que se abrieron las paredes abdominales para explorar y proceder al retiro del tumor. Cuando los médicos pudieron extraer el tumor, se percataron de que tenía un peso de 17 kilogramos.

Tras la operación, una vez que fue dada de alta, María Rodríguez afirmó que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR