Las extorsiones 'Templarias' en Tierra Caliente

(Material de EL UNIVERSAL+)

MORELIA, Mich., junio 10 (EL UNIVERSAL).- La mañana calurosa del 10 de abril de 2013, decenas de pizcadores de limón de Buenavista, el principal municipio productor del fruto en Michoacán, cruzaron el cerco impuesto por el cártel de "Los Caballeros Templarios" para denunciar sus extorsiones y atrocidades.

Hombres, mujeres y niños, armados con redes y ayates de trabajo, arrancaron su marcha en camionetas y camiones de redilas. Escoltados por patrullas de la Policía Federal, pasaron por Apatzingán, considerado el bastión de los "templarios", para llegar a Cuatro Caminos, donde buscarían al secretario de Gobierno, Jesús Reyna, de visita en el lugar.

El muchacho jornalero que narra los hechos, dice que "primero los criminales se subieron a un puente y aventaron trozos de alambres de púas", lo que dañó las llantas de algunos vehículos. Las parcharon o cambiaron.

"Después, al llegar a un retén federal, desde otro puente, dispararon".

"¡Y corrimos y corrimos!", dice. Se reagruparon para regresar a Buenavista. Dos patrullas cuidaron su retaguardia.

Ya cerca de Apatzingán, los "templarios" los rebasaron, atacaron la delantera y se pararon en seco.

Descendieron de sus vehículos. Con las armas encañonadas, caminaron entre los sobrevivientes: "Una muchacha estaba con su niño al ladito y les pidió que no le fueran a hacer nada, y entonces uno de ellos lo hizo a un lado, así con su pura arma, y le disparó a ella".

Más adelante, la caravana, ya escoltada por militares, sufrió otro tiroteo más, sin desgracias que lamentar.

El saldo oficial fue de 14 muertos. El saldo popular: 16 muertos y 20 personas desaparecidas entre las que hay una cifra indeterminada de infantes, mujeres, ancianos. El joven perdió a su tío y a su primo.

- Yugo criminal

Los cortadores y productores de limón no son los únicos extorsionados en esta región, considerada como la principal exportadora de limón y de mango en el mundo.

Tortilleros , carniceros, así como empresarios agropecuarios y madereros acaudalados de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, que conforman un solo corredor, también han sido extorsionados por el cártel inspirado en la logia cristiana medieval.

Desde hace 15 años este territorio vivió la violencia del narco, pero luego llegó "La Familia Michoacana", y su escisión, "Los Templarios", y con ellos, el cobro a ricos y pobres.

Manuel Mireles, proveniente de una familia con huertas de mango en Tepalcatepec, recuerda que hace tres años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR