Extraditó PGR a EU a 70 posibles delincuentes

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Durante 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a 70 presuntos delincuentes, requeridos principalmente por Estados Unidos, por delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y homicidio.

Entre los entregados destaca Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien fue mano derecha del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, enjuiciado actualmente en una Corte federal de Nueva York.

Meses después de su traslado, "El Licenciado" se declaró culpable ante una Corte federal de Distrito en Virginia, por conspiración para distribuir cocaína y por "lavado" de dinero, que le habrían dejado ganancias por más de 280 millones de dólares.

Su hijo, Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", se entregó en julio de 2017 a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), porque temía ser asesinado por los hijos de "El Chapo", con quienes él y su padre se confrontaron por el mando del Cártel de Sinaloa.

La PGR también entregó a Estados Unidos a integrantes del Cártel de Juárez.

El operador del grupo, Jaime Veleta Jr, de 35 años, acusado de homicidio, secuestro, robo agravado y alteración de pruebas en el asesinato de su cómplice, Danny Baca, ocurrido en enero de 2008, fue extraditado en septiembre pasado.

El sujeto, quien traficó drogas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR