Extranjeros saquean la orquídea mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El cultivo de las orquídeas en México ?está completamente rezagado y reducido, por una serie de medidas de tipo sanitario y ambiental?, con una protección catalogada como ?especies en peligro de extinción?, lo cual es aprovechado por los alemanes, japoneses, chinos, que cometen un saqueo al llevarse las semillas y propagar las especies en sus países y comercializarlas a costos altos, afirmó Eduardo Pérez García, presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología.

En entrevista en el marco de la inauguración de una exposición de diferentes variedades de esa flor, Pérez García destacó que los problemas que impiden el adecuado desarrollo de la floricultura se reducen a medidas fitosanitarias que impiden tanto la exportación como la importación de plantas de otras muchas naciones del mundo.

?Esto ha imposibilitado la realización de proyectos de mejoramiento genético y, principalmente, del comercio internacional?, dijo el productor.

Destacó que México es cuarto lugar mundial en biodiversidad, lo cual lo convierte en una nación con alto potencial para desarrollar la floricultura en plantas medicinales e industriales.

?Lo que ocurre en México con las orquídeas pasa de manera similar con las cactáceas. Están legislados de idéntica manera, con una protección catalogada como ?especies en peligro de extinción? y se da un saqueo. Es conocido que vienen los alemanes, japoneses, chinos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR