Facilitan registro de trabajo doméstico

(22 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ruth Rodríguez Pérez

MÉXICO, D.F., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eliminó algunas barreras que han inhibido la incorporación de los trabajadores domésticos a este esquema de aseguramiento y aclaró que la afiliación de estas empleadas por parte del patrón [persona física] sigue siendo de manera voluntaria.

Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que ahora el patrón podrá realizar el pago de sus cuotas de manera bimestral y no anual, como antes se pedía. Además, ya no tendrá que ir a las subdelegaciones del IMSS, pues todo el trámite lo podrá hacer de manera electrónica.

Con ello, dijo el funcionario, se agiliza, se hace más sencillo y se incentiva el aseguramiento de los trabajadores domésticos al IMSS.

Hasta la fecha, el instituto tiene incorporado a 2 mil 540 trabajadores domésticos en el país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que hay 2 millones de trabajadores domésticos en el país.

Este martes, el Diario Oficial de la Federación informó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó algunos acuerdos para agilizar la incorporación voluntaria de trabajadores domésticos al régimen obligatorio del instituto.

Es así como autoriza a la Dirección de Incorporación y Recaudación para que, en su caso, establezca los procedimientos técnicos, operativos y los formatos que sean necesarios.

Indicó que el acuerdo entrará en vigor una vez que el IMSS ponga a disposición del patrón con trabajadores domésticos el aplicativo que posibilite el pago bimestral, a través del portal de internet de la institución.

En entrevista, Tuffic Miguel Ortega comentó que en el Seguro Social hay dos esquemas: el régimen obligatorio y el voluntario. En el primero de ellos, los patrones tienen, por ley, la obligación de afiliar al IMSS a todas las personas con quienes tienen una relación laboral.

Sin embargo, aclaró, en la propia Ley del Seguro Social se contempla una figura especial para los trabajadores domésticos, en la que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR