“Bullying”, factor de deserción

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nurit Martínez Carballo

MÉXICO, D.F., junio 18 (EL UNIVERSAL).- El “bullying” o violencia escolar es una causa “muy poderosa” del abandono escolar en México, tan sólo en el bachillerato es el segundo motivo por el que los jóvenes dicen estar a disgusto en las aulas y dejan la escuela, afirmó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvya Schmelkes.

Luego esa deserción escolar entre los jóvenes genera “desempleo y crimen organizado”, dijo la funcionaria.

Un estudio realizado por el INEE a los reglamentos escolares encontró que están diseñados sobre la base de la violación de otros derechos de los niños, puesto que se encontró que se les deja sin recreo, sin comer o beber agua; se les grita o insulta; e incluso, se les golpea o encierra.

Ante los casos de agresión que han ocurrido en las escuelas del país, entre ellos el fallecimiento de un niño en Tamaulipas, explicó que la reacción por parte de la Secretaría de Educación Pública, autoridades estatales y legisladores ha sido de preocupación, “fundamentalmente para prevenir y de que se tienen que tomar medidas urgentes ante los problemas que emergen”.

Destacó que “afortunadamente las reacciones no han sido de mayor control, normatividad y de victimización, que sería lo peor, hacia los que hacen ‘bullying’ y los maestros que lo permiten”.

Schmelkes del Valle consideró que lo que se debe hacer es crear climas diferentes escolares y centrarse en la capacitación de los diversos actores escolares para emprender las acciones de prevención y construir ambientes de convivencia diferentes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR