Factoraje. Inyecta combustible a tu empresa

- Acceder a esta forma de financiamiento puede significar la diferencia entre sobrevivir o morir, ya que evita que te quedes sin flujo de efectivoCIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- La falta de recursos no sólo puede hacer que una empresa no crezca, sino que la puede llevar a la muerte. Y éste es uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas en México, sobre todo las pymes. Según información del Inegi, la segunda fuente de financiamiento para las empresas pequeñas y medianas fueron sus proveedores. Así que se vuelve una cadena. Las empresas grandes ?de las cuales las pymes son proveedoras? tardan en pagar desde 30 hasta 180; a su vez, las pymes se financian de sus proveedores, a los cuales el pago también les llega en el tiempo en el que mejor le acomode a la empresa. Tiempo que puede significar el quedarse sin flujo de caja para operar el día a día.

¿Hay alternativas de financiamiento que permitan que las empresas no se queden sin dinero? Un crédito bancario es una opción casi impensable, no sólo porque 66.8% de las empresas (según el ejercicio del Inegi) no aceptarían uno debido a varias razones, entre éstas su costo, sino porque los bancos prestan a estas empresas bajo requisitos que no son siempre posibles de cumplir para ellas. Pero a las opciones de financiamiento, se suma el factoraje financiero.

Éste es un mecanismo de financiamiento a corto plazo que permite que las empresas puedan disponer de recursos anticipadamente a través de la cesión de los derechos de sus cuentas por cobrar. Esto permite convertirlas en efectivo y con ello poder financiar la operación diaria de la empresa. Funciona principalmente para pymes que son proveedoras de grandes empresas.

?El factoraje está ideado para inyectar capital de trabajo?, explica Isela Muciño, directora de administración y finanzas de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares.

Las instituciones financieras, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) o la banca de desarrollo (principalmente Nacional Financiera) son las instituciones que ofrecen este tipo de financiamiento. ?Para las pymes es mucho más viable y recomendable hacerlo por Nacional Financiera porque si lo hacen por su propia cuenta sería muy difícil que un banco o una empresa grande de factoraje les haga una cuenta por los 50 mil o 100 mil pesos que le venden a Walmart al mes, por ejemplo. Para una pyme esto es mucho dinero, pero para un banco es muy poquito porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR