En era de fake news, necesaria la pedagogía de la imagen: Fontcuberta

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 17 de mayo)Itzel M. De La RosaCIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El fotógrafo, semiólogo, ensayista y crítico español Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) habla sobre el futuro de la fotografía dentro de esta era digital, de "fake news" y de la proliferación de imágenes, ante lo que se hace necesario crear una "pedagogía de la imagen" a fin de poder salir de una zona de confort que está determinada por el consumo de contenidos.

Fontcuberta no sólo es fotógrafo y autor de obras como "La furia de las imágenes", "El beso de Judas: fotografía y verdad", "Bestiario", "La cámara de Pandora", "Ximo Berenguer: el libro como fake", entre otros, también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía (1998), con el Premio Nacional de Ensayo (2011), reconocimientos que otorga el Ministerio de Cultura de España, y con el Premio Hasselblad (2013).

Hace unas semanas, el especialista participó en la novena edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019 --encuentro organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo--, donde aseguró que en la actualidad, en una etapa donde son más comunes los teléfonos móviles que las cámaras fotográficas, la imagen se ha convertido en un lenguaje universal. "Nos hemos convertido en seres homo-fotográficos porque todos podemos hacer fotos sin necesidad de tener previamente un aprendizaje a fondo".

En la conferencia magistral "Imágenes conspirativas: contra el populismo" indicó que el problema es que esto ha llevado a la masificación de imágenes de menor calidad y significancia, en donde la habilidad del fotógrafo o el sistema óptico de la cámara toma cada vez menos importancia, pues el proceso de capturar fotografías se ha automatizado.

El especialista destaca el uso de las llamadas selfies; dice que todos hacemos fotografías de cualquier cosa y que la imagen se ha convertido en un lenguaje universal. "Hemos pasado de la escritura al lenguaje, hoy todos hablamos con imágenes".

Para Joan Fontcuberta, la saturación visual propicia la censura, pues "hace olvidar que faltan imágenes realmente trascendentes, críticas, que no nos ahoguen en ese sumidero de imágenes intrascendentes, sino que permitan la emancipación".

Por ello destaca la importancia del contexto o historia de cada captura de imagen como elementos necesarios para afrontar al poder de la autoridad con que las imágenes nos irrumpen. Del mundo de la fotografía y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR