Fallece Alfonso Chumacero, él último de los hermanos del poeta Alí

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Alfonso, el único sobreviviente que quedaba de los hermanos del poeta y editor Alí Chumacero, murió ayer miércoles en Acaponeta, la tierra de la familia, a los 97 años de edad. Él, había hecho de su casa, un altar de su familia, en especial de su hermano el poeta: "Es una figura importante para mí, para el estado, para la ciudad".

En febrero del año pasado, el más chico de los Chumacero recordó en entrevista con EL UNIVERSAL, cuando ya viejos, conversaban con Alí: "Hablábamos mucho cuando él venía y yo también iba a México, con la enfermedad de mi esposa visitamos muchos médicos. Nos quedábamos en la casa de Alí, nos daba billetes. Él fue muy sano por el whisky, lo conservó bien. Me decía: 'toma whisky y vas a vivir 20 años más'. Viví más que él, ya hasta me pasé".

Ayer miércoles, Alfonso Chumacero Lora, quien tenía escritas en una libreta todas las frases y anécdotas de Alí, su hermano, para que no se le olvidarán, murió y con él se acabó una historia que atesoraban cada rincón, en cada pared, en todas las mesas y vitrinas de la casa paterna ubicada al costado de la Ferretería Chumacero, en el número 13 de la calle Juárez Oriente.

Alfonso había convertido a Alí en el centro de esa casa que era de sus padres; tenía fotografías de juventud de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR