Fallece el antropólogo Roberto M. Laughlin, especialista en mayas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El antropólogo, lingüista e investigador de la cultura maya Roberto M. Laughlin, de origen estadounidense, ligado a Chiapas por sus investigaciones, falleció presuntamente por Covid-19, informó Francisco Álvarez Quiñones, integrante la asociación civil Sna Jtz'ibajom (Casa de Escritores) en San Cristóbal de las Casas.

Álvarez Quiñones señaló que Laughlin, escritor y lexicógrafo de lenguas mayas, egresado de la universidad de Harvard, quien vivió en San Cristóbal de las Casas durante más de 50 años, murió la noche del jueves en los Estados Unidos, a los 86 años de edad. "Con gran pesar de parte de Sna Jtz'ibajom, de su esposa, su familia y amistades cercanas, comunicamos al público de Chiapas y de México que la noche del jueves se dio el fallecimiento, la ausencia física y la siempre constante presencia espiritual de nuestro querido, admirado, ejemplar amigo y mentor Roberto M. Laughlin", lamentó el chiapaneco. Álvarez Quiñones refirió que Laughlin fue un "eminente" doctor en antropología y lexicografía de lenguas mayas, además de autor de una de las etnobotánicas "más completas y acuciosas de las que se han recopilado en el continente", Abya Yala, "El Florecimiento del Hombre, una botánica Tzotzil de Zinacantán", y del "Gran Diccionario ilustrado de la Lengua Tzotzil de Zinacantán".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR