Fallece primera víctima en México de coronavirus

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Un hombre de 41 años, que padecía diabetes, se convirtió en la primera víctima mortal en México del Covid-19. El deceso ocurrió anoche en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y se dio a conocer que había asistido el pasado 3 de marzo a un concierto en el Palacio de los Deportes, en el que tocó el grupo sueco de heavy metal Ghost.

A través de Twitter, la dependencia federal publicó la noticia sobre la muerte, así como las condolencias por parte de su titular, Jorge Alcocer Varela. "Hoy [miércoles] en México falleció la primera persona con #Covid19. Inició síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz".

Durante la conferencia de prensa, en la que se informó que el país contabiliza 118 casos positivos a Covid-19. José Luis Alomía, director de Epidemiología, fue cuestionado sobre este fallecimiento, pero mencionó que no tenía información por lo que no podía darlo como verídico.

Por separado, se informó sobre un paciente de 40 años, internado en el Hospital ABC, quien dio positivo a coronavirus y quien señaló que también estuvo presente en el concierto del Palacio de los Deportes de la banda sueca.

Este paciente ingresó el pasado lunes al hospital y fue internado en el área de terapia intensiva, pero ha evolucionado satisfactoriamente y ya bajó a terapia intermedia, según los reportes médicos.

Antes de que se conociera el deceso, la Secretaría de Salud indicó que, a fin de enfrentar la epidemia de coronavirus, el próximo 23 de marzo comenzará en México la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual concluirá el 19 de abril; sin embargo, el aislamiento podría provocar efectos negativos en los ciudadanos, por lo que el gobierno federal alista también una estrategia de carácter sicológico para afrontarlos.

Recordó que en este periodo se establecen medidas básicas de prevención como la suspensión de actividades no esenciales, reprogramación de eventos masivos y el cuidado de los adultos mayores, pero para evitar un impacto psicológico en la sociedad a la par se implementará la Estrategia de Afrontamiento de la Sana Distancia.

Las medidas que se impulsan son: hacer ejercicio, mantener una rutina normal que permita a los mexicanos tener el control de la situación, no mantenerse viendo televisión ni desvelarse para evitar que se confundan los ciclos de sueño, recordar a los niños que el aislamiento es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR