Fallecen 43 por consumir alcohol adulterado; hay 60 en el hospital

GUADALAJARA, Jal., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Entre el 26 de abril y el 19 de mayo han muerto en Jalisco 43 personas por consumir alcohol adulterado en diferentes bebidas artesanales; además, 60 han requerido hospitalización y una perdió la vista.

Una de las líneas de investigación de la fiscalía local indica que la pandemia de Covid-19 ha provocado la escasez de alcohol etílico y alguien deliberadamente lo sustituyó por alcohol metílico, que es altamente tóxico.

Hasta ahora, ese organismo y la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Coprisjal) han incautado más de 20 mil litros de alcohol contaminado con metanol; además, hay una persona vinculada a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

Las investigaciones han llevado a la fiscalía a solicitar el apoyo de sus homólogas en el Estado de México y Coahuila para localizar y catear varios domicilios en los que se presume que se produjo el metanol.

Los casos más recientes fueron en Chapala, donde 11 personas fallecieron y cinco fueron hospitalizadas. En Tlajomulco se registró también el caso de un joven

En el sureste se han identificado otros 81 afectados: 50 fueron dados de alta, 29 fallecieron y dos más seguían en el hospital.

La Coprisjal hizo un llamado a la población para que no consuma ningún tipo de bebida artesanal, como ponches, rompope, cremas o pajaretes que contengan alcohol en alguna graduación, pues aunque se conoce que la marca El Chorrito es la que fue adulterada con metanol, hasta ahora no se tiene bien rastreado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR