¿Falsas quimios? Dudan del fraude a pacientes con cáncer

Édgar Ávila, corresponsalXALAP, Ver., enero 30 (EL UNIVERSAL).- El escándalo por la supuesta compra y administración de medicamentos ?clonados? o ?falsos? a enfermos de cáncer en Veracruz no sólo reabrió una pugna política entre Miguel Ángel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán, sino que dejó lastimados a los pacientes y, sobre todo, a enfermeras y doctores del prestigiado Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa.

La denuncia mediática del gobierno panista fue el 17 de enero, lo que encendió las alarmas de todos los sectores y la indignación social por la supuesta aplicación de agua destilada a enfermos de cáncer y la presunta muerte de ocho niños; aunque fue dos días después cuando se interpuso la denuncia penal para que se indagara el caso de manera profunda.

En medio de la guerra política de más de 30 años que disputan los dos personajes, una de las enfermeras de mayor antigüedad en el centro especializado relató para EL UNIVERSAL que en realidad en la administración de Herrera se compró siempre el medicamento marca Roche, pero en el sexenio de Javier Duarte se adquirió ?genérico?. Es decir, ?lo mismo pero más barato?, según explicó.

El gobierno yunista ha guardado silencio y no ha presentado pruebas documentales desde que Herrera Beltrán renunció al consulado de Barcelona, España, para defenderse legalmente. Sólo se filtraron documentos oficiales, entre ellos uno que da cuenta que la denuncia es por una sola ampolleta del medicamento ?avastín? que resultó ser falsa y cuyo lote fue retirado del centro de atención.

De manera paralela, se dieron a conocer más de 400 expedientes clínicos de los menores atendidos en el sexenio de Fidel Herrera, en los que se especifica que ninguno recibió tratamiento con avastín por ser determinado sólo para adultos, aunque en casos extremos se podría recetar a niños sólo si un comité ético de médicos lo autorizara.

En tanto, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Elias Assad, no ha dado respuesta a las constantes peticiones de EL UNIVERSAL de entrevista con diversos funcionarios estatales para que hablen sobre el caso.

El centro especializado ofrece un promedio diario de 220 consultas externas y tratamientos de quimio y radio a pacientes no sólo de Veracruz sino de estados del sureste del país.

Veracruz se encuentra en los 10 primeros lugares del país en incidencia de distintos cánceres, que van desde mama, cervicauterino y leucemias; estadísticas que ?según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR