Falsas y tendenciosas críticas: Medina Mora

Elena Michel

MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- El embajador de México en Estados Unidos y actualmente aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, calificó como “falsas y tendenciosas” las críticas que investigadores y ciudadanos le han hecho por su desempeño como procurador general de la República, secretario de Seguridad Pública y titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“Estoy convencido de que la deuda más grande que tiene el Estado con los ciudadanos es la justicia”, expresó Medina Mora.

El diplomático envió una carta de ocho cuartillas al investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo, quien promovió desde la plataforma de www.change.org una campaña para recaudar más de 20 mil firmas de rechazo a la nominación de Medina Mora a ministro de la Corte, las cuales fueron entregadas a senadores de la República y se anexaron a petición del PRD al dictamen de idoneidad del embajador.

A unas horas de que el pleno del Senado de la República vote la terna para elegir al nuevo ministro del alto tribunal, Medina Mora señaló que en la revisión de su trayectoria se han presentado “análisis fundamentalmente equivocados” que desorientan a la opinión pública.

Medina Mora rechazó el uso político de la PGR durante su gestión en relación con el llamado “Michoacanazo”, donde resultaron detenidos 38 funcionarios públicos y estatales de esta entidad por su presunto vínculo con el crimen organizado, pero que luego no se obtuvieron sus autos de formal prisión.

“Falso por lo que corresponde a las supuestas motivaciones políticas por la cercanía con las elecciones. En este caso se ejerció la acción penal respecto de funcionarios públicos estatales y municipales del estado de Michoacán, de todos los partidos, por delitos en contra de la salud y delincuencia organizada de conformidad con el estándar probatorio constitucional, presentando pruebas que se consideraban suficientes para acreditar el cuerpo del delito y propalar responsabilidad de los inculpados y actuando de buena fe”, consideró.

Agregó que el juez federal encargado del proceso fue posteriormente destituido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR