Falta confianza para invertir: Luis Niño de Rivera, presidente de ABM

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Niño de Rivera, asegura que aún no existe suficiente confianza de los empresarios para invertir después del primer año de la actual administración. En entrevista con EL UNIVERSAL previo a la edición 83 de la Convención Bancaria que inicia este jueves, el directivo acepta que los bancos no han llegado a varias zonas del país, tal como ha criticado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Hay perspectivas de recuperación?

? Para crecer necesitamos reactivar ciertos motores de la economía de manera intensa. Uno: la inversión fija bruta debe elevarse, del sector público y del sector privado, en infraestructura principalmente. Tenemos muchos proyectos anunciados por la iniciativa privada, ahora lo que hay que hacer es echarlos a andar.

Dos: necesitamos aprovechar la autorización que falta del Congreso de Canadá para que quede el T-MEC totalmente aprobado y entre en vigor, creo que son 90 días después de la autorización, eso nos pondrá a medio año y tenemos que aprovechar esas condiciones para hacer que el aparato productivo de México que se dedica a la exportación tome mayor dinamismo y que la economía de Estados Unidos va mejor de lo anticipado.

El pronóstico es bastante más halagüeño de lo que era hace tres o cuatro meses, por consiguiente tenemos esas dos condiciones que coinciden, que la economía va bien en Estados Unidos, o mejor de lo que se pensaba, y que el T-MEC va a entrar en vigor. Eso nos da un panorama económico para 2020 si lo hacemos bien y a tiempo, que nos lleve a un crecimiento de 1.5%.

El tema del crédito y la banca es de oferta y demanda. La oferta está, estamos listos porque estamos en condiciones muy sólidas, la demanda es la que hay que reactivar. Si logramos esto, la banca tendrá un buen año de crecimiento en su cartera. Creemos que la calidad de cartera se va a mantener y la liquidez va a estar en el buen nivel como ha estado ahora. La inversión se debe detonar ya. Ya no tenemos más tiempo.

¿El sector privado cree que durante 2020 podría detonarse la inversión?

? Todavía no hay la suficiente. Hay una parte importante de los empresarios que quisiera ver señales más claras, definiciones más precisas de acciones de gobierno, todavía falta, no está llegando el nivel de confianza al grado de que se convierta en inversión. Ese es el punto clave, que la confianza se convierta en inversión, es lo que detona la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR