Falta de continuidad impide resiliencia ante catástrofes, advierten

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- La renovación de los gobiernos, tanto a nivel local como federal, es el principal reto para construir ciudades resilientes ante fenómenos naturales, afirmó Eugene Zapata, director Regional de 100 Ciudades Resilientes para Latinoamérica y el Caribe.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que los cambios de gobierno dificultan la continuidad de las políticas enfocadas a la resiliencia, puesto que cada que se renuevan las autoridades se impulsan nuevos programas, con lo que se complica dar seguimiento a las medidas anteriores.

"Hay cambios radicales cada que hay una [transición] de gobierno, hay una cultura de que cuando llega la nueva autoridad, reemplaza a todos los cargos medios y superiores", enfatizó.

Detalló que la organización 100 Ciudades Resilientes trabaja en la elaboración de estrategias para la resiliencia en cuatro ciudades del país: Ciudad Juárez, Chihuahua; la capital de Colima; la zona metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de México.

Al analizar estas cuatro ciudades se observó que la falta de continuidad en las políticas ha obstaculizado la construcción de capacidades en las urbes para ser resistentes ante fenómenos naturales.

Detalló que en Ciudad Juárez identificaron retos relacionados con el agua, la sequía, las olas de calor, pero también con temas relacionados con la economía de la ciudad, la cual se fundamenta en la industria maquiladora de exportación, que ha tenido muchas transformaciones.

"La resiliencia no sólo aborda impactos relacionados con la naturaleza y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR