Por falta de dinero, el FCE no irá a Fráncfort

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 30 de julio)Yanet Aguilar SosaCIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Hace menos de dos años, en octubre de 2017, en plena Feria Internacional del Libro de Fráncfort, México tenía un representante de la creación literaria nacional: el Fondo de Cultura Económica (FCE), que consideraba a esa feria alemana como "un ejercicio de internacionalización y de representación de México en el mundo a través de sus libros". Hoy esas palabras del entonces gerente Editorial y de Producción, Juan Carlos Rodríguez Aguilar, han quedado en el olvido e incluso la visión de la actual Dirección es contraria.

Estar en esa Feria, que se realiza desde hace siete décadas, es ponerse en el contexto mundial del libro ante más de 7 mil 100 expositores que ofertan los derechos de compra-venta de más de 400 mil títulos que se exhiben en 170 mil metros cuadrados; sin embargo, esa presencia global ha dejado de ser prioridad y responde a la política de austeridad. Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, afirma que no acudirán -este año del 16 al 20 de octubre- por falta de dinero y porque "tenemos poco que ofrecer".

El encuentro que en la pasada administración era visto como la oportunidad "para fortalecer las redes interculturales que hemos procurado desde hace décadas", hoy no representa ningún interés.

El escritor que tomó el timón de la editorial mexicana en enero de 2019 asegura que a "la única feria a la que dejamos de asistir es a Fráncfort porque tenemos poco que ofrecer".

En entrevista, Taibo habla de los objetivos alcanzados en seis meses, entre ellos defiende las políticas editoriales, la coordinación del Fondo con Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP), el viraje en las reglas de adquisición para las librerías y los cambios impulsados en sus 10 filiales, fue ahí donde dijo que hay encuentros libreros en los que sí les interesa estar: "Participamos activamente en la Feria del Libro de Guatemala, en la de Lima, y en la de Bolivia en los próximos meses, y en la de Buenos Aires".

Para él, no es desinterés cancelar su participación en Fráncfort, sino una estrategia con visión continental, "centramos nuestro poco dinero en ferias latinoamericanas. ¿Volveremos a Fráncfort?, posiblemente, cuando tengamos algo que ofrecer".

Y agrega: "¿Para qué vamos a Fráncfort si no tenemos gran cosa que ofrecer?, si ya lo habíamos ofrecido en años anteriores: los derechos... a lo que vas es a vender derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR