Falta de apoyo y financiamiento lleva a Pymes a informalidad

Fernando Pedrero-enviadoSANTANDER, España, junio 27 (EL UNIVERSAL).- La falta de financiamiento y de políticas públicas que faciliten el acceso al mercado ha propiciado que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) opten por irse a la informalidad, evadiendo al fisco y profundizando prácticas ilegales como la producción y la venta de productos "pirata" que generan competencia desleal contra firmas legalmente establecidas, afirmó Carlos Rojas, presidente de Rotoplas.

El también socio de la Asociación de la Industria del Plástico (Anipac), consideró que las propias empresas generan un entorno aún más difícil para la sobrevivencia. Al participar en el XII Encuentro Santander-América Latina "Pymes: protagonistas del crecimiento y Desarrollo de AL", refirió que según estudios recientes, a pesar de la gran cantidad de Pymes, solamente tienen acceso a 12% del total de créditos en la región, un contraste comparado con regiones desarrollados donde esta cifra supera 25%, esto lleva a que no haya una inversión en "activos intangibles" y que 90% de las empresas no subsista más allá de dos años.

"Si entendemos que en el marco de la globalización, las Pymes deben ser consideradas organizaciones pequeñas de naturaleza familiar, generadoras de empleo y que tiene como objetivo económico sostenerse en el mercado, con el fin social de mantener", dijo.

Ante esta situación, comentó que una de las opciones para evitar el fenómeno de la mortandad es el contribuir a la inserción exitosa de las Pymes en la cadena de valor, donde las grandes empresas tienen un importante papel para atraer a estas empresas como sus proveedoras y clientes. "Nuestros proveedores, al igual que Rotoplas en sus inicios, son empresas pequeñas que necesitan del empuje comercial y del asesoramiento estratégico para poder consolidarse, desarrollarse y al menos mantenerse por más de dos años.

Más del 90% de nuestros proveedores son Pymes, estas 2,900 empresas o socios, representan unidades familiares que dependen de esta fuente de empleo y por ello del importante papel que juega Rotoplas en integrarlos de manera exitosa en la cadena de valor nuestra y posiblemente de otros", explicó.

Limitaciones

Detalló que una de las limitaciones importantes que tienen las Pymes es la generación de flujo de efectivo y es por ello que debe haber iniciativas de encaminadas a proveer alternativas reales para mejorar el desempeño de su capital de trabajo. Una de esas iniciativas es colaborando con la banca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR