Por falta de gasolina, Águila 1 deja de volar

NAUCALPAN, Méx., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El helicóptero Águila 1 dejó de volar hace dos meses luego de que el ayuntamiento ?que encabeza el alcalde sustituto Víctor Gálvez Astorga? no contara con dinero para pagar el combustible de una aeronave cuyo costo de mantenimiento y operación fue de un millón de pesos al mes.

El 23 de marzo de 2017 el ex alcalde Édgar Olvera (PAN) informó que adquirió en 24 millones de pesos la aeronave Bell 206 L40, modelo 1993, que perteneció a la policía estatal de California, Estados Unidos.

La compra fue "una inversión en seguridad", cuyo costo de operación y mantenimiento mensual osciló entre 900 mil y un millón de pesos en su primer año de operación, informó el regidor Pablo Rodríguez Becerril, integrante de las comisiones edilicias de transparencia y seguridad pública.

Cuando Naucalpan adquirió la aeronave en marzo de 2017, ésta tenía una vida útil de mil 200 horas vuelo, informó en ese momento el ex alcalde Olvera Higuera; el promedio de vuelo de el Águila 1 fue de hora y media al día; en 11 meses acumuló 383 horas con 40 minutos, indicó el regidor Rodríguez Becerril.

La crisis económica que enfrenta Naucalpan, luego de que Olvera Higuera decidió dejar el cargo en enero pasado y de acumular adeudos y demandas de embargo, imposibilita el mantenimiento de la aeronave, reconocieron autoridades locales.

El Águila I dejó de volar desde el 1 de julio, señalaron autoridades municipales. Desde entonces los naucalpenses ya no lo ven cruzar el cielo: "No hay dinero para el combustible e incluso el alcalde sustituto busca venderlo", señalaron fuentes locales.

EL UNIVERSAL solicitó su versión al vocero del ayuntamiento Agustín Belgodere, quien no respondió.

Reducen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR