Falta investigación en marihuana medicinal

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 13 de enero)Berenice Gonzalez DurandCIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- A finales del siglo XIX se registró un auge de publicaciones científicas sobre los usos médicos del cannabis; sin embargo, esta utilización no era una novedad: le antecedían más de cuatro mil años con diversas historias en el seno de las culturas persa, india y romana, entre otras. Se dice que la planta fue introducida por Cristóbal Colón a nuestro continente y después Cannabis sativa y Cannabis indica literalmente echaron raíces en nuestro territorio, al ser importadas de Asia y Europa por Hernán Cortés para fortalecer la economía de la Nueva España.

¿Qué le han aportado en el área médica cientos de años de historia a la mítica planta? Mucho y muy poco. La paradoja se esconde detrás de los alrededor de 400 compuestos que posee la marihuana, pero de los que se desconocen exactamente sus efectos porque la gran mayoría no se han estudiado. "Sólo dos de estos compuestos se han investigado con mayor profundidad y ya hay evidencia de su utilización clínica", señala el doctor Óscar Prospéro, director del Laboratorio de Cannabinoides de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), haciendo referencia al Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y al cannabidiol (CBD). El primero es considerado el principal compuesto psicoactivo de la planta y también ha sido estudiado como el agente terapéutico de mayor importancia. El cannabidiol es el otro compuesto activo importante.

"En nuestros estudios hemos visto claramente que el THC, además de la utilidad para inducir sueño y regular el dolor, puede aumentar la ingestión de alimento y reducir la temperatura corporal". El investigador subraya que hay varias funciones fisiológicas que sí se ven reguladas por los fármacos con estos componentes, pero son compuestos en donde la molécula está perfectamente aislada. "No es la planta en sí, no son extractos, ni es 'el aceite de?'. Hay una dosis exacta para que funcione contra determinado padecimiento".

Fábrica de sustancias

El especialista con más de veinte años de experiencia trabajando con la acción de estos compuestos en el cerebro, señala que la razón por la que finalmente se logró la legalización de la marihuana para fines médicos y de investigación, así como el proceso que se sigue para fines lúdicos es reducir la violencia asociada a la utilización de drogas, pero para él es importante siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR