Falta en México cultura de donación de sangre: CNTS

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- En México falta cultura de donación altruista de sangre reconoció Jorge Enrique Trejo Gómora al asumir como nuevo director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

"Todavía falta mucho por hacer para que la gente done por voluntad, por lo que durante esta administración se consolidará un sistema nacional que permita la disponibilidad y seguridad de la sangre, para la población que lo requiera", dijo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México cumple con la tasa de donación recomendada que prevé entre 100 y 300 donadores por cada 10 mil habitantes. Existen alrededor de 500 bancos de sangre y hace tres años se captaron más de 2 millones de unidades de sangre. De esa cantidad, 4% fue por donación altruista.

Al tomar la protesta del nuevo funcionario, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, resaltó que las transfusiones salvan vidas y mejoran la salud, por lo que es fundamental que la sangre, sus componentes que se administran a quien lo necesita, provengan de un sistema seguro y suficiente.

"El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea es el órgano normativo encargado de llevar a cabo las acciones conducentes para lograr la disponibilidad, seguridad, calidad y uso racional de la sangre y células progenitoras hematopoyéticas en el territorio nacional, a través de la mejora continua", comentó.

Trejo Gómora es médico cirujano con especialización en hematología; está certificado por el Consejo Mexicano de Hematología. Ha sido profesor del curso de sangre y sus componentes en la Universidad Nacional Autónoma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR