'Falta programa que sustituya al Seguro Popular'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Para evitar que los 53 millones de afiliados al Seguro Popular queden desprotegidos con su desaparición, es necesario crear un sistema de Salud que sustituya este esquema y accedan a estos servicios, dice Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hernández Licona considera positivo unificar el sistema de Salud, lo que permitirá contar con mejor comunicación entre las dependencias para tratar a los pacientes; sin embargo, advierte que se debe generar una estrategia o programa que, de inmediato, atienda a los beneficiarios del Seguro Popular una vez que desaparezca.

Precisa que uno de los principales retos de la política social que tendrá que enfrentar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es mejorar el ingreso de las familias.

Resalta que, aunque el Coneval "ve con buenos ojos" el aumento al salario mínimo (fijado en 102.68 pesos y en la frontera norte en 176.72), se requieren de políticas complementarias para que las familias tengan mayores ingresos y se combata la pobreza.

¿Qué le parece la desaparición del Seguro Popular?

?El reto es cómo utilizar esos recursos cuantiosos de la política de Salud para poder generar una política de protección social mucho más unificada. Si bien el Seguro Popular ha venido a rellenar un hueco en salud que no había rellenado el [Instituto Mexicano del Seguro Social] IMSS o el [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado] ISSSTE, ese sí es un acierto de esa política, pero se hizo una división mayor, unos tienen IMSS, otros ISSSTE, y eso no logra unificar el sistema, el espíritu de unir a los servicios y a la protección social debería ser un camino muy importante.

¿De qué forma debe conformarse el sistema de Salud para que no queden desprotegidos los beneficiarios del Seguro Popular?

?Me parece positivo empezar con la idea de que busquemos unificar, cómo plantearlo es diferente, no tenemos un elemento electrónico en el que los beneficiarios tengan un único expediente. Si tuviéramos una herramienta como el expediente electrónico, sería más fácil comunicarnos entre dependencias y ver la problemática de cada persona, pensar en ese tipo de elementos puede ayudarnos a que en los siguientes 10 años podamos caminar hacia un sistema de salud más consolidado y que trate a las personas por igual.

¿Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR