Falta de recursos del FAIS retrasa combate a la pobreza, señalan

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Finanzas, Edgar Amador, afirmó que la pobreza extrema en la Ciudad de México estaría hoy erradicada, si desde hace 15 años hubiera recibido los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

"La pobreza extrema en la Ciudad de México, probablemente estaría hoy erradicada o a la mitad si hubiéramos recibido el FAIS desde que empezó a ser asignado a las entidades federativas, hace más de 15 años. La no aplicación del FAIS, la no recepción del FAIS en la Ciudad de México implicó que la lucha contra la pobreza extrema en la capital se retrasara", aseguró.

Edgar Amador enfatizó en que aun cuando la Ciudad de México aporta el 17% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, a cambio sólo recibe el 10% en aportaciones federales; señaló que fue en esta administración cuando se logró que a la capital se le considerara dentro de distintos fondos.

"Por un pretexto u otro, alegando argumentos más barrocos los unos que los otros? nos decían que no había pobres en la Ciudad de México y por tanto no merecíamos el FAIS, nos decían que eran para los municipios y nosotros no teníamos municipios; tenemos un catálogo, un museo de los argumentos que nos esgrimían para que no nos dieran el FAIS", dijo.

Amador Zamora destacó que para hacer frente a esta falta de recursos, el Gobierno de la Ciudad de México creó el programa de asistencia social "más importante de América Latina". Integrado por programas sociales que en un 99% son financiados con recursos locales. "Así que el recorte presupuestal federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR