Falta de terrenos atora trabajos en el Cablebús

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, puso a cargo a la Secretaría de Obras y Servicios de la coordinación de la construcción del Cablebús en Gustavo A. Madero, Jesús Esteva, su titular, comentó que se realizan las primeras reuniones para identificar el estatus de la obra, aunque expuso que sí hay un atraso de entre 30 y 60 días, principalmente en lo que corresponde a la liberación de predios.

"Ahorita en lo que nos estamos concentrando es en la liberación de predios, porque de ahí se detona todo el proceso constructivo. Una vez que se pueda acceder a los terrenos, se llevan a cabo los estudios geotécnicos y posteriormente empieza la fabricación de las estructuras", explicó Esteva Medina en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sin embargo, el tema de la liberación de predios, dijo, no es un asunto que llevará la Sobse, sino el Órgano Regulador de Transporte (ORT), pues ellos son los que tienen el presupuesto y la atribución para realizar la compra, conciliación y procesos legales para liberarlos.

"De acuerdo a lo que observamos, en el caso de Línea 1 traemos un desfase entre los tiempos en los que ya deberíamos tener liberados los predios y el proceso de estudio.

"Tuve una reunión con la empresa y analizan la estrategia para recuperar los tiempos y también se hizo el planteamiento de acciones para conciliar con vecinos, establecer prioridades de cuáles son los espacios que requerimos en el caso de las estaciones", comentó.

Hace un mes, el entonces titular del ORT y encargado del Cablebús, Pável Sosa Marti?nez, anunció que se tenían liberados sólo 30% de los 100 predios que se requieren para esta obra; sin embargo, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios confió que no será impedimento para que no esté listo el proyecto el último trimestre de 2020, como lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR