Falta tiempo para mayor competencia en gasoprecios

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- Una de las grandes promesas de la reforma energética, la de que con la apertura del mercado bajaría la cotización de la gasolina, está muy lejos de cumplirse. A pesar de que son 37 las diferentes marcas que comercializan combustibles en el país además de Pemex ?los nuevos jugadores representan 20% del mercado mexicano? especialistas afirman que ni en el corto ni en el mediano plazos habrá competencia en precios, pues el esquema actual no lo permite.

"Muchas veces nos preguntan a las operadoras por el costo del producto, es una pregunta que estamos encantados de contestar, pero el precio no depende de nosotros. La capacidad de influencia en los precios que tiene el gasolinero sobre el precio final es mínimo y eso no lo controlan ni los gasolineros ni los operadores", afirmó Emilio Estrada, director general Network de G500, grupo que cuenta con más de 150 estaciones de servicio.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el precio de la gasolina y del diésel está determinado por el precio de referencia internacional, impuestos (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios [IEPS] e Impuesto al Valor Agregado [IVA]), costos logísticos y margen comercial de menudeo, este margen es lo que les queda a los gasolineros para ofertar un mayor o menor precio y seguir obteniendo ganancias.

"El IEPS es parte de nuestro costo, no intervenimos para nada, es el que Hacienda impone. A nosotros no nos apoyan, somos instrumentos de la política fiscal, si el IEPS sube nosotros no tenemos ninguna autoridad en ello", aseguró Estrada durante la presentación de la certificación Top Tier que fue otorgada a sus gasolinas.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que el componente fiscal sigue siendo determinante en los precios de los combustibles.

Los impuestos y componentes de pago a la Federación y a los estados siguen determinando de manera sustantiva el precio de las gasolinas, lo cual determina que el precio sigue reflejando la necesidad que las finanzas públicas tienen de esos recursos y mientras no se modifique ese modelo difícilmente tendremos una disminución, advirtió.

La competencia por la apertura comercial, al momento, es la implementación de nuevos servicios por parte de los nuevos competidores, es decir, la implementación de aditivos, mejora en tiendas de autoservicios, entre otros, pero no en los...

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