Familiares de Elba recurren a amparos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Silvia Otero

MÉXICO, D.F., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Ante la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) los involucre en el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 11 familiares y colaboradores de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, han promovido de forma individual y colectiva 15 amparos ante juzgados federales del Distrito Federal, Guerrero y Jalisco.

Las listas de acuerdos de los juzgados federales revelan que en el lapso de un mes, las personas que integran el círculo cercano de la ex lideresa han buscado obtener la protección de la justicia federal contra eventuales acciones legales en su contra, después de la detención y formal prisión de Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El más reciente recurso lo interpusieron en bloque nueve personas el 20 de marzo pasado, quienes tramitaron el amparo 341/2013 contra órdenes de aprehensión, reaprehensión y arraigo que pudiera librar el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales que tiene a su cargo el proceso judicial contra Gordillo Morales.

Se solicitó al Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guerrero la protección federal para la maestra —contra quien se pudieran fincar otros delitos como evasión fiscal—; así como para su hija Maricruz Montelongo; para sus ex esposos Francisco Arriola Urbina y Francisco Rodríguez García; así como su ex cuñado Érick Salvador Rodríguez García, quien está sujeto a arraigo por la PGR ante la sospecha de que fue uno de los operadores de la red que desvió los fondos del magisterio.

En la relación se incluye a Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo quien fuera subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP); a Héctor Jesús Hernández Esquivel, quien fuera tesorero del SNTE; el sindicalista Eduardo Carreño Martínez, y Nora Guadalupe Ugarte, la empleada del gremio detenida y procesada junto con la ex lideresa magisterial.

Este es sólo un ejemplo de los recursos legales a los que han recurrido las personas más cercanas a la maestra para impedir la cárcel, ya que la investigación que derivó en la captura de la ex dirigente el 26 de febrero pasado, continúa su curso, pues se indaga el manejo de 81 cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que podrían derivar en acusaciones contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR