Familiares de militar asesinada piden que agresores no sean liberado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Activistas y familiares de la soldado Brenda Orquídea Matuz Chacón, asesinada el pasado 6 de abril, y arrojada al Río Grijalva, protestaron contra la probable liberación de los presuntos homicidas, dos militares compañeros suyos, vinculados a proceso por homicidio calificado en el centro penitenciario El Amate.

Los inconformes dijeron que por el homicidio de la militar de 28 años de edad, fueron detenidos los capitanes José Antonio "N" y Agustín "N", adscritos al batallón destacado en la central hidroeléctrica del municipio de Chicoasén.

Enfrentan el cargo de homicidio calificado, derivado de la causa penal 136/2019, con número de oficio 1841/2019, y están a disposición de los tribunales de control y enjuiciamiento en el municipio de Cintalapa, aunque en la carpeta de investigación "existen datos de prueba suficientes para realizar una imputación por feminicidio", aseguró La Red de Familias Víctimas de Feminicidio.

El organismo defensor sostuvo que, no obstante, la Fiscalía Estatal solicitó vinculación a proceso por homicidio calificado, por lo que el 7 de mayo "los feminicidas de Brenda Orquídea interpusieron amparo en contra del auto de vinculación a proceso que recayó en el Juzgado Séptimo de Distrito, con la Jueza Minerva López Constantino, quien decidirá en audiencia constitucional, hoy viernes, si otorga el amparo que dejaría en libertad a los feminicidas".

Familiares de Brenda Orquídea consideraron indignante y violatorio a sus derechos humanos, como víctimas de feminicidio, la falta de la "debida diligencia" en la integración de la carpeta de investigación.

Una vez más la Fiscalía Estatal "falla al investigar, no recaba correctamente las pruebas, no desahoga técnicamente las audiencias, y con estas fallas impide, no sólo el acceso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR