Familiares piden liberación de 16 comuneros de Holbox

CANCÚN, QR., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Familiares de los 16 comuneros de Holbox, presos en la cárcel de Cancún por la probable tala de manglar y palma Chit, se manifestaron esta mañana afuera de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo y pidieron la destitución de su titular en el estado, Ludivina Menchaca, a quien acusaron de presuntamente servir a los intereses de la empresa "Península Maya Development", para amedrentar a ejidatarios opositores a su proyecto "La Ensenada".

De forma simbólica, esposas y madres de los tres topógrafos, del estudiante universitario y de los 13 trabajadores detenidos por inspectores de la Profepa, en un operativo realizado en Holbox con apoyo de elementos de la Secretaria de Marina el 24 de julio pasado, clausuraron las instalaciones de la delegación de Profepa, ubicadas en Cancún.

"Exigimos la destitución de la Menchaca, que se la aplique (sic), no queremos saber nada de ella, es una corrupta. Solicito al gobernador, Roberto Borge que le dé liberación a esos 16 personas que están ahí encerrados en la cárcel, porque ellos no cometieron ese delito del que se les está acusando. Y nosotros queremos que se investigue al pie de la letra lo que pasó, porque ellos son inocentes, son unos trabajadores, campesinos, ejidatarios que ellos han luchado su vida; desde cuándo amanezca (sic) tienen que trabajar para que su familia sobreviva.

"No son criminales, no son asesinos. Nosotros queremos que se nos apoye para que les den liberación, porque tienen hijos y sus esposas no tienen recursos para darles de comer, ni para llevarlos a la escuela", expresó Gregoria, indígena maya, cuyo hijo está preso junto con los otros 15 detenidos.

Gregoria, en una mezcla de español y maya, explicó que su hijo tiene 22 años viviendo en Holbox y, por tanto, derecho a tener "un pedacito de tierra"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR