Familias numerosas dan esperanza, dice el Papa

Jorge Gutiérrez, corresponsalCIUDAD DEL VATICANO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- En su primera audiencia general tras regresar de su viaje por Sri Lanka y Filipinas, el papa Francisco volvió a subrayar la esencialidad de la familia en la sociedad, no sin antes explicar que la causa de la pobreza no eran las familias numerosas, frase con la cual aclaró la no tan velada crítica hecha a estas familias en su vuelo de regreso a Roma, que algunos interpretaron como una apertura de la Iglesia a un eventual control de la natalidad.

El Papa dijo que daba “consolación y esperanza ver a tantas familias numerosas que reciben a sus hijos como un verdadero don de Dios, porque saben que cada hijo es una bendición”. De esta forma rechazó la hipótesis, que definió de “simplista”, de que tener demasiados hijos pueda ser el origen de las dificultades económicas de estas familias y de algunas naciones.

“La causa principal de la pobreza es un sistema económico que no tiene como centro la persona humana sino al dios dinero”, dijo Francisco en el Aula Pablo VI, para después exclamar que este sistema económico, que “excluye a niños, ancianos, jóvenes y que crea la cultura del descarte que vivimos”, era “el motivo principal de la pobreza y no las familias numerosas”.

Partiendo de esta premisa, el Pontífice vinculó uno de los principios fundantes de la Iglesia católica —que la familia la integran un hombre, una mujer y sus hijos— a lo sostenido en el avión papal, que las familias no debían tener hijos como conejos y que tres podría ser el número justo.

Muchos medios interpretaron estas palabras como una clamorosa apertura de Francisco al uso de anticonceptivos sosteniendo que detrás de las mismas estaba la encíclica Humanae vitae de Pablo VI.

El Papa condenó la violencia que sufren las comunidades cristianas en Níger no sin antes hacer un fuerte llamado a no usar la religión para fomentar el odio.“No se puede hacer la guerra en nombre di Dios”, dijo aludiendo a los múltiples actos terroristas que llevan a cabo los extremistas islámicos en el nombre del profeta.

Como acostumbran los Pontífice después de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR