Farmacias alertan alza de hasta 60% en productos de higiene

ECATEPEC, Méx., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentó 50% la demanda de productos para higiene y salud como cubrebocas, gel antibacterial, toallas húmedas, alcohol, paracetamol y vitamina c, por lo que el precio también subió de 50% a 60% debido a la pandemia de Covid-19, informó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

En establecimientos comerciales en municipios mexiquenses como Coacalco, Tultitlán, Atizapán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La paz, Texcoco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, y en las alcaldías de la Ciudad de México es donde se ha registrado el aumento en la demanda de productos y en los precios.

"Lo que nos preocupa un poquito, todavía no hay desabasto, pero sí lo hay intermitente, esto quiere decir que una farmacia que vendía 100 [cubrebocas] ahorita está vendiendo 200 o 300, y se queda algunas horas sin producto.

"Es en esas zonas donde se ha visto el desabasto, como se incrementó un 50% y 60% [la demanda], lo que les alcanzaba para un día [ahora] les alcanza para las cinco o seis de la tarde, y de seis al cierre se quedan sin nada, hasta el otro día", explicó.

En el centro del país la Unefarm aglutina a mil 400 farmacias, 700 en la Ciudad de México y 700 en el Estado de México, las otras 4 mil 200 que están distribuidas en otros 14 estados de la República mexicana.

Juvenal Becerra dijo que debido al aumento de la demanda por los contagios del coronavirus en territorio nacional, productores y envasadores son los que han aplicado el ajuste en los precios de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR