Fatiga: el enemigo de la productividad

Los colaboradores mexicanos tienen exceso de trabajo o laboran muchas horas. ¿De quién es la culpa? De las organizaciones en las que se empleanCIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- No hay distinción de industria, sea en empresas de servicios, salud, retail o de manufactura y logística, los mexicanos trabajan fatigados. Laborar en esta condición está lejos de sólo perjudicar a los individuos, sino que entraña un costo para las organizaciones mexicanas. Un costo que quizá éstas no han dimensionado y para el cual no se vislumbra una solución próxima.

Éste es uno de los resultados más relevantes de un estudio titulado Fatiga en las Organizaciones en México, realizado por Kronos Latinoamérica, con el objetivo de entender la manera en la que la fatiga y el agotamiento de los colaboradores produce afectaciones.

Entre sus principales hallazgos está que los trabajadores mexicanos están fatigados principalmente por la carga de trabajo excesiva o por el exceso de tiempo extra que trabajan: 54% de los directivos en recursos humanos encuestados sobre el tema apunta a que estos colaboradores, al trabajar agotados, impactan primeramente en la productividad de las empresas (53% sostiene esta afirmación).

"Lo que sucede es que en México trabajamos demasiado y cuando vemos esto, pensaríamos que entonces somos muy competitivos, pero no es así", explica Jaime Cardoso, director de marketing Latam de Kronos.

Ésta es una realidad laboral que lastima. En 2016, en promedio los mexicanos laboraron 2 mil 255 horas, siete más que el año anterior, según cifras contabilizadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Al hablar de comparaciones, en Dinamarca trabajaron mil 410 horas, es decir, poco menos de 40% menos que en México.

Sin embargo, no sólo es que trabajemos más sino que producimos menos. Y esto tampoco es nuevo. La productividad laboral media del país ha estado estancada desde los 80, explica Roberto Newell, director fundador del Instituto Mexicano para la Competitividad, en un texto sobre el tema.

"En un día, el mexicano promedio produce menos de la cuarta parte de lo que produce un trabajador americano", asegura el especialista.

Esta diferencia explica el por qué los ingresos de los mexicanos son más bajos, y lo más preocupante, señala el autor, es que esta brecha no se está cerrando sino al contrario.

"No por más horas de trabajo somos más competitivos, sino al contrario, tenemos demasiada carga de trabajo y eso está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR