Los favoritos para la sucesión

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El director de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, dijo que el mercado financiero del país e inversionistas dividen sus pronósticos entre el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el director general de Pemex, Antonio González Anaya, como los posibles sucesores de Agustín Carstens al frente del banco central.

"Hablando con inversionistas y nuestros clientes, se asigna 50% de probabilidades a Díaz de León y 50% a González Anaya", destacó.

Casillas subrayó que el consenso del mercado descarta totalmente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante el posible futuro político que pueda tener el funcionario.

"Lo descartan porque lo ven como candidato del PRI a la Presidencia. Así lo está viendo el mercado".

Indicó que hay altas posibilidades de que el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) ocurra entre el 15 y el 29 de noviembre, que es el último día de Carstens en el instituto.

"Si es alguien externo tendrá que ser ratificado por el Senado, y si es uno de los subgobernadores, no se necesitaría la ratificación y puede ocupar el puesto tan pronto como se vaya Carstens", explicó Casillas.

En ese sentido, el directivo apuntó que no se espera incertidumbre en el periodo de transición, porque hay factores internos y externos que pueden provocar volatilidad innecesaria.

"No esperamos volatilidad. Sería muy desafortunado que se retrasara el nombramiento, ante las condiciones actuales, con la incertidumbre de la renegociación del TLCAN y en vísperas de elecciones sería muy desafortunado hacer esperar a los mercados. Es muy importante que el nombramiento se haga un día antes o el mismo día que se va Carstens, para evitar volatilidad innecesaria", expuso.

Tranquilidad. El director de estudios económicos de CitiBanamex, Alberto Gómez Alcalá, destacó que el sector financiero está muy tranquilo ante la sucesión en el Banxico, debido a que es una institución sólida y su funcionamiento ha probado ser muy ajeno a coyunturas difíciles.

Ante ello, consideró que no importa el nombre del sucesor, además de que hay varios candidatos.

"El nombre y el apellido de la persona no es lo más importante. Tanto al interior de la institución como al exterior hay muchísimo talento y experiencia. Hay más de un candidato, lo cual habla muy bien de los cuadros de los que dispone el país y la administración pública".

Para el directivo, Carstens ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR