FBI advierte sobre venta de reliquias de Medio Oriente

MÉXICO, D.F., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), advirtió a los mercantes de antigüedades en Estados Unidos sobre el arribo de piezas provenientes de Medio Oriente.

A través de un comunicado, el organismo de seguridad instó a vendedores de reliquias a tener cuidado con sus adquisiciones, ya que existen evidencias de se han ofrecido en el país artefactos saqueados por combatientes del Estado Islámico en Siria e Irak.

La agencia anunció que la venta de bienes patrimoniales en el mercado negro se ha convertido en una importante fuente de financiamiento para los radicales islámicos y existe una creciente preocupación por la llegadas de las piezas al mercado occidental.

"Tenemos informes de que a ciudadanos estadounidense les han sido ofrecidos bienes culturales que parecen haber sido sustraídos (ilegalmente) de Siria e Irak recientemente", dijo Bonnie Magness-Gardiner, director del Programa de Robo de Arte del FBI.

El funcionario solicitó a coleccionistas y compradores a corroborar la documentación de las piezas a adquirir; cotejar los recibos de importación y documentos de procedencia. "Lo que estamos tratando de comunicarles es que no permitan que estas piezas (su compra), que podrían financiar al terrorismo, sean parte del negocio".

Desde enero pasado el grupo islamita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR