FBI confirma que investiga los lazos Trump-Rusia

Víctor Sancho, Corresponsal

WASHINGTON, EU, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos confirmó este lunes lo que era un secreto a voces: lleva tiempo investigando los posibles lazos entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia en relación con la injerencia de Moscú en el proceso electoral estadounidense.

El director del FBI, James Comey, confesó bajo juramento, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que desde finales de julio de 2016 su agencia rastrea el caso.

?Estamos investigando los esfuerzos del gobierno ruso de interferir en nuestra elección presidencial y eso incluye la investigación de la naturaleza de cualquier lazo entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso, y si había coordinación?, afirmó.

No se supieron muchos más detalles, con Comey y el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Roberts, negándose a explicar datos precisos de la investigación como los nombres de las personas que están siendo investigadas.

Trump, mientras se celebraba la audiencia, trataba de girar el foco con tuits que modificaban lo que pasaba dentro de la cámara legislativa. ?La NSA y el FBI dicen al Congreso que Rusia no influyó el proceso electoral?, tuiteó desde la cuenta oficial de la presidencia. Una frase inexacta e imprecisa: las agencias afirmaron que no afectó al recuento de votos, pero no dijo nada de la influencia en minar el sistema democrático.

Al contrario. Comey aseguró que el ?éxito? de Rusia fue, precisamente, conseguir sembrar el ?caos, la división y la duda sobre el proceso democrático?, y ayudar a Trump a ganar por su ?odio? a su rival, Hillary Clinton. En ese sentido, el director del FBI predijo que, para las próximas elecciones (legislativas en 2018, y presidenciales en 2020) los ciberataques rusos ?volverán?.

La noticia de la confirmación de la investigación es terrible para Trump, quien vuelve a ver una ?gran nube gris? ?en palabras del republicano Devin Nunes? del escándalo ruso sobre su presidencia.

Horas antes del anuncio había tuiteado que todo era una estrategia del Partido Demócrata para ocultar su mal desempeño electoral. La Casa Blanca, incapaz de aceptar que vuelva el caso ruso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR