En qué fecha se aplicará el examen para media superior

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- El concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso en el que deben participar todos los aspirantes que deseen ingresar a alguna de las opciones educativas que ofrecen las instituciones que integran la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

El concurso de asignación permite colocar a los aspirantes en alguna de las opciones que ofrecen bachillerato general, bachillerato tecnológico o educación profesional técnica.

Como señala la Comipems, los aspirantes son ordenados conforme al número de aciertos que obtuvieron en el examen. A cada aspirante se le asigna un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia, siempre que tenga cupo disponible y que se cumpla con la cantidad de aciertos requerida.

¿Qué es el examen COMIPEMS?

El concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso de selección de aspirantes que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es decir, la Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México

Por medio de una sola convocatoria se registra a los aspirantes y se evalúan sus habilidades y conocimientos por medio un examen único.

Este convenio de colaboración entre las instituciones educativas que ofrecen programas de educación media superior pública en la Ciudad de México y el Estado de México existe desde 1996. Desde entonces, el concurso de asignación modificó los procedimientos anteriores, logrando la coordinación interinstitucional necesaria para atender la demanda de educación media superior.

El examen que se aplica en el concurso, así como la evaluación del mismo, están a cargo del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). No obstante, tras el convenio firmado en 2000, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la encargada de examinar los exámenes de los aspirantes que la colocaron como primera opción.

Fechas importantes para el proceso COMIPEMS 2021

En diciembre pasado, la Comipems publicó en sus redes sociales cinco fechas importantes de las que deben estar al pendiente los aspirantes del nivel medio superior.

La convocatoria será publicada el 17 de enero de 2021.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR