Fed y petróleo apuntalan al mercado cambiario

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- El peso continúa ganando terreno al dólar debido a la casi nula probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de referencia el próximo 15 de junio, así como la extensión de las ganancias de los precios internacionales del petróleo.

El dólar siguió desinflándose al venderse en 18.42 pesos en las ventanillas bancarias, con lo que acumula una pérdida en las últimas dos jornadas de 53 centavos, luego de que el lunes pasado cerrara en 18.95 pesos, de acuerdo con datos de Banamex y Santander.

El dólar interbancario reportó una contracción de 51 centavos al pasar de 18.63 pesos al inicio de la semana a 18.12 pesos conforme al registro a medio día de Banco de México.

El peso se colocó este jueves como una de las divisas más apreciadas frente al dólar, sólo por detrás del real brasileño que avanzó 2.14%.

Ante la baja probabilidad (4%) de que la Fed suba sus tasas este mes, en el corto plazo, se espera que el tipo de cambio baje hasta su promedio móvil de 100 días, el nivel de 18 pesos por dólar y de ahí al promedio móvil de 50 días, en el nivel de 17.90 pesos, comentó la directora de análisis económico-financiero de banco Base, Gabriela Siller.

La reciente apreciación del peso ha traído consigo la especulación de que el Banco de México puede mantener sin cambios su tasa de referencia en la reunión de 30 de junio, porque las presiones contra la divisa se han disipado sin intervenciones, agregó la experta.

La decisión del Banxico depende de las presiones que pueda enfrentar la paridad peso-dólar durante la segunda mitad de junio y los riesgos que representen para el objetivo de inflación de 3%.

Las ganancias del peso también estuvieron favorecidas por tendencia al alza de los precios del crudo, debido a la caída en los inventarios petroleros en Estados Unidos, de 3.23 millones de barriles durante la semana pasada, monto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR