Felipe Ávila, nuevo director del INEHRM

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Felipe Ávila Espinosa fue nombrado este sábado como el nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en sustitución de Pedro Salmerón, quien presentó hoy su renuncia tras la polémica que se generó en los últimos días luego de que el historiador escribiera un texto difundido por el Instituto en su cuenta de Facebook, en el que calificó como "jóvenes valientes" a miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada en 1973.

Ávila Espinosa (Ciudad de México, 1958) es licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México. Se había desempeñado como director General Adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha.

El historiador ha sido profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta e investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas, ambos encargos dentro de la UNAM, entre otros.

Es autor de libros como Breve historia de la Revolución Mexicana (Crítica), escrito en coautoría con Pedro Salmerón, en la que sostienen que no es posible hablar de una sola Revolución mexicana, sino de una maderista, otra zapatista, una más villista y la triunfante constitucionalista, cada una la continuación de múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR