Será feminicidio el delito más penado en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Con 60 años de prisión ó 70 en caso de que se sume otro ilícito, el feminicidio es desde este jueves el delito más penado en el estado de Guanajuato, con la reforma al Código Penal aprobada este jueves por el Congreso Local.

La diputada panista Karla Alejandrina Lanuza Hernández destacó que con la reforma se manda el mensaje de “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

La pena máxima prevista en la norma vigente en el caso de concurso de delitos (varios) tratándose de homicidio, secuestro, violación, robo calificado o trata de personas con cualquier otro delito, no puede exceder de 60 años de prisión.

En sesión ordinaria, por unanimidad los diputados locales reformaron el artículo 153-a que establece que “al responsable de feminicidio se le impondrá de 30 a 60 años de prisión y de 300 a 600 días de multa. Si ocurre con el mismo u otro delito, se acumularán las penas que por cada uno se impongan. La (pena) de prisión no podrá exceder de 70 años”.

De acuerdo a la Procuraduría de Justicia en el Estado, de enero a mayo se han registrado 21 muertes de mujeres de las cuales 6 se han tipificado como feminicidio y en 2013 ocurrieron 73 asesinatos de mujeres, y de éstas 15 se investigaron como feminicidio.

La diputada priísta Erika Arroyo Bello señaló que la expresión de la pena de 60 años atenderá a fundamentos delderecho simbólico, de no estar acompañada a una agenda transversal de políticas públicas que inhiban el delito de feminicidio, que esla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR