Feminicidio, tarea urgente sin resolver del nuevo gobierno mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Una serie de intentos de secuestro en el vasto sistema de transporte subterráneo (Metro) de la Ciudad de México ha provocado alarma entre las mujeres este año, en un país donde se cometen nueve feminicidios cada día.

Mientras que las autoridades de la capital aún carecen de evidencias para demostrar que existe un patrón de secuestros por parte de bandas del crimen organizado, las denuncias y reportes se presentan casi a diario, como la nota publicada por EL UNIVERSAL el miércoles que destacó el caso de María Guadalupe "N".

La joven de 20 años fue plagiada por un hombre en los alrededores de la estación Candelaria al este de la ciudad y cerca de la Cámara de Diputados, para ser llevada a un carro donde fue atada con sus agujetas.

Sin embargo, María Guadalupe resultó liberada por sus captores después de que descubrieron que tiene una cicatriz por una cesárea, de acuerdo con su declaración ante el ministerio público.

María Salguero Bañuelos, autora de un mapa del feminicidio que expone la terrible dimensión de este crimen en el país, indicó a la reportera de investigación Aurora Villaseñor que entre 400 y 600 niñas fueron registradas como desaparecidas en sólo dos años por el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF).

"La policía del Metro y del Metrobús hace todo lo que está a su alcance para evitar denuncias de las víctimas. Los intentos de secuestro apenas se están conociendo", enfatizó.

Salguero, geofísica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboró el mapa con base en reportes periodísticos luego de encontrar patrones sobre las zonas y edad de las desaparecidas; por ejemplo, dijo, "fue estrepitoso el aumento de casos en Guanajuato, en un mes registré 47 feminicidios".

Su mapa ha sido reconocido por ONU Mujeres y el Senado mexicano; el año pasado la primera organización, junto al Instituto Nacional de las Mujeres, difundió un estudio en el que advierte que las mujeres son asesinadas con más violencia y crueldad que los hombres al menos desde 2016.

El documento también recomendó armonizar los protocolos de acción para las instituciones de impartición de justicia, a fin de combatir la impunidad; mejorar la atención pública y los servicios para las mujeres y niñas víctimas de violencia, además de investigar con perspectiva de género todas las muertes femeninas debido a causas externas.

El homicidio de mujeres en México atrajo la atención internacional durante los años 90, con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR