Feminicidios, fenómeno creciente en Michoacán

MORELIA, Mich., junio 3 (EL UNIVERSAL).- María Fernanda Hernández Mejía, de 17 años de edad, era hija de un profesor de secundaria y estudiaba la preparatoria; su familia, de clase media alta, es muy conocida en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, ubicado a 59 kilómetros de Morelia, capital del estado.

Junto con Dalila Estefanía Arredondo Torres, “Marifer” fue encontrada muerta en la presa de Cointzio el pasado 29 de mayo. Estefanía era madre soltera, hija de un funcionario del ayuntamiento de Pátzcuaro y “le gustaba el baile y la fiesta; era muy alegre pues”, describen sus vecinos.

Ambas presentaban heridas en distintas partes del cuerpo con arma punzocortante, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.

Funcionarios de la PGJE explicaron que “Marifer” había pedido permiso a sus papás para pasar la noche en la casa de su amiga Estefanía. Al salir de su domicilio ubicado sobre avenida Las Américas, en la colonia Ibarra de Pátzcuaro, fue la última vez que sus familiares la vieron con vida.

El fiscal michoacano, José Martín Godoy Castro, señaló que este doble asesinato no se puede tipificar como feminicidio hasta que concluyan las investigaciones; mientras que diputados locales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos e incluso la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), denunciaron lo contrario.

“Sí es feminicidio por sus características y no hay vuelta de hoja”, enfatizó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer.

Las investigaciones indican que los cuerpos de las mujeres fueron hallados por vecinos de la zona, quienes reportaron el hecho a las autoridades de seguridad.

La camioneta en la que viajaban fue encontrada en Morelia, a unos metros de la Casa de Gobierno, donde vive y despacha el actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

–Ceremonias separadas, un mismo dolor.

A María Fernanda, de aproximadamente 1.76 metros de estatura, tez morena clara, cabello rizado y largo, sus familiares la reportaron como desaparecida un día después de que saliera de su casa y 24 horas antes de ser hallada sin vida.

Su búsqueda recayó en la Fiscalía de Personas Desaparecidas, a la que se turnó la denuncia.

De Estefanía no hubo alerta de su desaparición y su cuerpo fue identificado y reclamado por sus familiares un día después de su hallazgo.

Las dos jóvenes fueron sepultadas el pasado martes, en ceremonias separadas, pero en dónde el dolor de las familias se unió en la exigencia de justicia.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR