Feministas piden ley sobre aborto en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del colectivo Las Constituyentes CDMX Feministas señalaron que el aborto no fue incluido expresamente como un derecho en la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo cual exigieron que sea retomado en una ley secundaria.

En conferencia, Verónica Olguín, integrante del colectivo, mencionó que en la Constitución el aborto quedó matizado con un eufemismo, pues en lugar de ese término se menciona el derecho a una maternidad libre y voluntaria.

Las activistas plantearon que eso se debió a que la Asamblea Constituyente priorizó un cabildeo y negociaciones para sacar adelante en tiempo la Constitución.

Por ello agregaron que buscarán que la Asamblea Legislativa o el próximo Congreso local elaboren una ley ex profeso para garantizar el derecho al aborto.

Manifestaron que habrá preocupación de que pueda haber alguna regresión en este derecho, legislado en la actualidad a través de una despenalización en el Código Penal.

A un año de haberse conformado, dijeron que también pelearán porque se incluya el principio de paridad sustantiva.

Nancy Mata, integrante del colectivo reiteró que buscarán incidir en el proceso de armonización legislativa, además de vigilar el cumplimiento de derechos que han propuesto.

Reconocieron que en el texto se incluyeran el derecho a la autodeterminación, el reconocimiento de la diversidad y la pluriculturalidad, así como medidas para la dignificación del trabajo y el salario.

Recordaron que de una lista de ocho propuestas que hicieron se incluyera en el artículo 14 la creación de un Sistema de Cuidados, el cual incluye el reconocimiento del trabajo doméstico y el derecho al tiempo libre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR