FEPADE, a la espera de que le remitan caso Duarte Jáquez

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones en curso de la Fiscalía General de Chihuahua sobre el presunto desvío de 250 millones de pesos provenientes del erario del estado al PRI, durante el gobierno de César Duarte Jáquez en 2016.

"A partir de ahora la FEPADE está en espera de que la Fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita la investigación en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral", anunció el fiscal Héctor Marcos Díaz Santana.

En su primera conferencia de prensa, tras ser nombrado en el cargo por el Senado en diciembre pasado, no descartó la posibilidad de llamar a comparecer a los involucrados en la malversación de recursos públicos para las campañas electorales en la entidad, entre ellos la del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

"Vamos a hacer las investigaciones relativas y se va a llamar a comparecer a las personas que posiblemente estén implicadas en el asunto", respondió al preguntarle sobre el tema.

El funcionario prometió continuar con las investigaciones con pleno apego a derecho y de forma integral, en especial en lo relativo al posible desvío de recursos federales y estatales para apoyar al Partido Revolucionario Institucional.

Entre las razones para ejercer la facultad de atracción, el funcionario expuso que la dependencia a su cargo recibió en diciembre pasado denuncias por separado del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el presunto desvío de recursos.

Recordó que la FEPADE tiene competencia para actuar cuando se tienen apoyos ilegales hacia un partido político nacional, aun cuando los recursos sean estatales.

"La facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal, el no reportar los ingresos constituye una conducta que obstaculiza la función electoral, y la fiscalía tiene la obligación de investigar en materia penal electoral ante las denuncias que presentaron dos partidos políticos nacionales", indicó.

Díaz Santana afirmó que el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales en curso, que los actos de apoyo y destino de bienes públicos por parte de integrantes del gobierno de Chihuahua a favor de un partido político, son competencia de orden federal.

"La atracción está prevista en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR