Fepade investiga el caso de corrupción de Odebrecht: fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que la institución a su cargo abrió una investigación por el caso de corrupción de Odebrecht.

Explicó que la investigación se abrió con base en la información que fue dada a conocer por los medios de comunicación, como se conoce técnicamente, "de oficio".

Entrevistado tras participar en el foro Integridad Electoral en América Latina, Nieto Castillo puntualizó que la investigación se desarrollará con responsabilidad, sin filias ni fobias.

Se tienen indicios, dijo, de información que mayormente ha aparecido en medios de comunicación, por lo que es necesario no hacer juicios sumarios ni tampoco absoluciones sumarias.

La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de sobornos a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, según revelación del diario O Globo.

La Procuraduría General de la República (PGR) citó ya a comparecer a Lozoya Austin por el caso.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, subrayó que la institución a su cargo inició de oficio una investigación, a partir de publicaciones en los medios de comunicación.

"¿Hasta este momento qué tenemos? Los indicios que se han presentado en los medios de comunicación. Entonces, necesitamos actuar con absoluta responsabilidad y, como lo hemos hecho en todos los casos, sin filias ni fobias y ejerciendo la acción penal contra todas las personas que resulten responsables hasta después de haber acreditado una investigación seria y responsable", comentó.

Añadió que la Fepade iniciará todas las investigaciones necesarias sobre la base de que la integridad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR