Fepade investiga 'lavado de dinero' con tarjetas en Coahuila y Edomex

SALTILLO, Coah., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga en Coahuila y el Estado de México el uso de tarjetas bancarias con las que presuntamente el Partido Acción Nacional (PAN), paga a promotores de voto a favor de sus candidatos a la gubernatura, (cuyo dinero, según denunció el Partido Revolucionario Institucional, proviene de la delincuencia organizada).

Aparte, la Fiscalía pide a ?a todos los actores sociales?, incluso obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica y ministros de culto de todas las religiones, que inviten a sus feligreses a votar.

De la supuesta intervención de algunos curas y obispos en las elecciones, como el de Saltillo, Raúl Vera López, quien reiteradamente ha dicho a los feligreses ?es pecado promover el voto a favor de los políticos corruptos?, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo aseguró que no hay ninguna denuncia en contra del jerarca católico, pero ya hablaron de ese tema.

?Tuvimos un encuentro con él, (con Vera López) planteando lo importante que es que todos los actores sociales manden mensajes dentro del marco constitucional y legal, para efecto de que todos los ciudadanos del estado de Coahuila puedan participar en los procesos electorales?, respondió.

Sin embargo no justificó que eso no violaría lo dispuesto en el artículo 130 constitucional que establece la separación Iglesia-Estado.

El funcionario firmó con el gobernador, Rubén Moreira Valdez, un convenio de colaboración para la prevención de delitos electorales, luego en entrevista informó de la indagatoria que lleva a cabo la Fepade en contra de operadores políticos del PAN, aunque aclaró que aún es muy pronto para hablar del caso.

Señaló además que han recibido 35 denuncias de Coahuila por la presunta comisión de delitos electorales y que ya tienen la primera orden de aprehensión en contra de un presunto delincuente electoral de este estado.

CNBV Y Banorte

Del llamado ?Lavadero con Tarjetas Bancarias?, informó que a denuncia del PRI, la Fepade lleva a cabo una indagatoria, por el posible uso de financiamiento ilícito en una campaña electoral.

El artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que no puede haber financiamiento o aportaciones en dinero o en especie cuando existe una prohibición legal para ello y en este caso estamos desarrollando una investigación, resaltó.

?No puedo dar datos por el deber de sigilo en la investigación, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR