La Feria del Libro Infantil y Juvenil regresa al Cenart

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) regresó a su sede, el Centro Nacional de las Artes, tras varios meses de incertidumbre en torno a esta edición y es que, hasta hace sólo unos días se dio a conocer la programación completa de este encuentro librero que no había terminado de definir su presupuesto.

Este viernes, sin embargo, el listón fue cortado en medio de una batucada infantil y Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, en el acto inaugural insistió, como lo hizo meses atrás, en que la organización de la FILIJ costaba "mucho dinero" en la pasada administración. Ahora dijo que con el mismo presupuesto que se invertía en una, se realizan dos, la primera en Mérida y la segunda en el Cenart. El siguiente año, anunció, añadirá una sede más en el norte del país.

"El año que viene vamos a tener tres ferias, la tercera será en el norte y las haremos con la misma inversión económica por parte del conglomerado de DGP, Educal y Fondo de Cultura Económica. ¿Por qué haremos tres? Porque hay que 'deschilanguizar' la política cultural compañeros, esa visión 'ombliguista' de la Ciudad de México es peligrosa que crea ciudadanos de tercera", dijo.

Abordado por la prensa, Taibo II indicó que está por definirse la tercera ciudad, por lo pronto se mencionan La Laguna, Torreón, y Gómez Palacio o Monterrey. "Si minimizamos los gastos suntuarios que el viejo gobierno tenía, podemos multiplicar por dos y por tres", añadió.

"El año pasado, si sumabas por todas las esquinas, se gastaron 42 millones, tenías que sumar a Educal, Fondo, DGP y gastos periféricos. Este año hicimos dos ferias con ese dinero y sobró".

También informó que la colección Vientos del Pueblo ya rebasó el millón de ejemplares y dijo que cuatro títulos ya están agotados.

Finalmente, el funcionario indicó que este año podría quedar la integración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR