La Feria del libro que murió entre dimes y diretes

Yanet Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El pasado sábado debió llegar a su fin la Feria del Libro y las Artes (Feliart) 2019, en Mazatlán, Sinaloa; sin embargo, no hubo clausura porque nunca comenzó. Sea porque el Ayuntamiento no otorgó los permisos ni cumplió con el presupuesto que había prometido, sea porque la Secretaría de Turismo de Sinaloa redujo su participación a un apoyo mínimo, sea porque los organizadores no desglosaron los rubros en los que gastarían los recursos, sea porque el Fondo de Cultura Económica había prometido costear la visita de cinco autores y luego se excusó por falta de recursos, el asunto es que la Feliart nunca se concretó.

¿Hay una lucha de poder en Mazatlán?, ¿hay un trasfondo político, una diferencia entre el gobierno municipal de extracción morenista y el gobierno estatal, proveniente del PRI?, ¿hay una falta de transparencia desde la promotoría cultural del comité organizador?, ¿hay un desinterés por la cultura en Mazatlán o hay que atribuírselo a la ignorancia?

El promotor de la Feliart, Luis Alonso Enamorado, asegura que el presidente municipal "se rajó" y ya no quiso dar los 2 millones de pesos que había prometido para la Feria ni otorgó el permiso para que se realizara en la Plazuela Machado; el alcalde Luis Guillermo El Químico Benítez Torres (Morena) afirma que Enamorado se negó a transparentar y entregar el desglose del gasto de los recursos.

Mientras que el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, afirma que el gobierno estatal (PRI) tiene toda la disposición de apoyar a la Feliart, pero también a la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS), que nació a partir de la Feliart.

El funcionario cultural sinaloense dice a EL UNIVERSAL que no hay tal diferencia con el Ayuntamiento mazatleco y que el gobierno estatal apoyará la nueva feria del libro que pretende hacer el Ayuntamiento de Mazatlán en enero, tal como apoya a la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y como apoyará, de programarse nuevamente, el próximo año, la Feliart.

"Es poco común que una ciudad media, con el número de habitantes que tiene Mazatlán, pueda tener tres ferias del libro o dos ferias del libro en un año, pero finalmente es un esfuerzo que vale mucho la pena; cualquier cantidad de ferias del libro siempre valdrán la pena, serán siempre bienvenidas porque sirven para informar, para educar, para fomentar la lectura, para promover el gusto por leer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR