Fernando Fernández publica reconstrucción de un poblado asturiano

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Una fotografía de los años 20 del siglo pasado, en la que aparecen 36 niños que rodean al Tío Aquilino, quien era el maestro de Asiego, un pueblo de Cabrales, en España, detonó en el poeta, ensayista y editor mexicano Fernando Fernández el rastreo de la migración asturiana a México y el relato histórico de la tierra de sus abuelos, que el próximo sábado recibirá el Premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar 2019.

Esa foto que el abuelo de Fernando ?hijo del maestro Tío Aquilino? llevó consigo hasta el final de sus días dio lugar al libro Oriundos (Cataria, 2019), que en palabras del autor es "un libro sobre la forma en que emigraron los asturianos a México".

El próximo sábado, un ejemplar de la edición española que acaba de comenzar a circular y ha tenido dos presentaciones en Asturias y en Oviedo, le será obsequiado a los Reyes de España, quienes acudirán a Cabrales a hacer entrega del galardón que está dotado con 25 mil euros.

Juaco López, a cargo del Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, aseguró hace unos días que Oriundos es la crónica de Asiego, "una crónica muy importante de lo que es el mundo rural asturiano y de lo que es el mundo de la migración de los asturianos en América; parece que sólo la distancia es capaz de lograr captar la esencia y la vida real de los campesinos y los migrantes asturianos, parece que esa distancia, en el caso de Fernando, que es tercera generación por parte de descendientes de Asiego, le lleva a volver al pueblo sin prejuicios".

Lo que Fernando Fernández hizo, en su regreso a Asturias y al pueblo entre 2002 y 2006...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR