Fernando Del Paso recuerda a su amigo Juan Rulfo en la FIL

Alida Piñón, enviada

GUADALAJARA, Jal., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Un fragmento del programa que el escritor Fernando del Paso transmitió desde Radio Francia Internacional tras la muerte de Juan Rulfo, en enero de 1986, se escuchó la noche de este jueves en la FIL Guadalajara en la conferencia "De todos modos Juan te llamas", en la que participaron además de Del Paso, Élmer Mendoza y Rosa Beltrán, con la moderación de Gonzalo Celorio.

El homenaje de Del Paso para su amigo inició con la lectura de un fragmento de la edición en náhuatl de "Pedro Páramo", traducido por Victoriano de la Cruz, y continuó con una evocación de sus años por el Centro Mexicano de Escritores. "Juan era una enciclopedia andante", recordó el autor de "José Trigo".

Celorio opinó que podemos conocer más la historia del campo mexicano a través de la literatura de Rulfo que con todos los discursos académicos que se han hecho. "Rulfo fue el primer escritor moderno que habló del mundo rural mexicano". Agregó que Rulfo dio la espalda a las convenciones del realismo decimonónico para reflejar la realidad de una manera amplia y profunda.

Con claroscuros, el periodismo cultural. Este mismo jueves, durante la edición XVII del Foro del Periodismo Cultural en el marco de la FIL de Guadalajara, el escritor Ignacio Solares aseguró que el periodismo cultural a lo largo de la historia ha convocado a artistas, intelectuales y periodistas del país, que no se puede ejercer esta rama del periodismo si no se cuenta con el aprecio por la calidad y que actualmente el periodismo cultural está llena de claroscuros porque la oferta informativa es más amplia pero su alcance resulta insuficiente.

El periodista compartió un repaso por los diversos periódicos, revistas y suplementos culturales de México, como la Revista de la Universidad, en donde dijo que décadas atrás se convirtiera en territorio libre frente a un México en el que existía la censura y la represión.

"Vista en perspectiva, la situación del periodismo cultural en la actualidad está llena de claroscuros, es cierto que la oferta informativa cultural es mucho más amplia, acorde con el crecimiento de la población mexicana y la pluralidad de su conformación, pero a pesar de la riqueza su alcance resulta a todas luces insuficiente", dijo el escritor en el foro organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

El colaborador de EL UNIVERSAL citó una encuesta de prácticas y consumo cultural que publicó la desaparecida Conaculta, hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR