Fervor y sexualidad en el arte de Nahum B. Zenil

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Son 44 las obras que Nahum B. Zenil expone en la galería "José María Velasco", y son 44 los años que hace que el artista ofreció su primera exposición individual, y fue justo ahí, en la misma galería que se ubica en la calle Peralvillo, colonia Guerrero.

Distribuidas en los muros y sobre algunas mesas, están las obras que despliegan esos detalles del universo que ha conformado Nahum B. Zenil: ángeles, penes, autorretratos, espadas, la virgen de Guadalupe, la bandera mexicana, la piel, las montañas? Una escala de derivaciones, alcanzada con la maestría de su dibujo y un universo que vuelve al origen todo el tiempo, al niño, junto a otra constante: de ese color de sus dibujos, que se torna en una atmósfera, que envuelve la vida y obra del artista y gestor cultural.

Alfredo Matus, director de la galería Velasco, presentó y describió las obras de Nahum, y resaltó cómo ellas establecen un diálogo con ese género de la cultura popular mexicana que el exvoto. Matus apuntó también otras claves en la obra del artista, la presencia de otros fenotipos que el arte y la visión occidental ha dejado a un lado, y la importancia que Nahum y otros mexicanos sean referencias para los trabajos de las nuevas generaciones de creadores.

La exposición antológica, 44, Alquimista de Arquetipos, es un homenaje al trabajo del artista que se expone en esta galería hasta el 11 de noviembre.

La exposición, comentó Matus es una interpretación que tiene como punto de partida su sentido fervor religioso en su personalidad y vida cotidiana, la afición a figuras religiosas, y para mí era puntual esta visión sobre su vocación".

Contar la propia historia. Después de recordar sus inicios como artista, las primeras etapas de su obra, entonces abstracta, y cuando expuso en la galería en los años 70, a invitación de la entonces directora Elena Olachea, Nahum relató que la abstracción le permitió representar visiones interiores de su cuerpo, pero que después se vio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR